martes, 23 de febrero de 2016

INICIO DE LA NEGOCIACIÓN



Una vez recibimos tod@s el pasado día 3 de febrero la comunicación del Comité de Empresa dirigida a la Dirección de MERCASA, donde se instaba la formación de la Comisión Negociadora, desde la Sección Sindical de UGT en MERCASA os queremos trasladar nuestras impresiones ante el contexto tan singular que nos encontramos y la postura que vamos a mantener como representantes dentro del Comité.

Consideramos que existen dos elementos principales que condicionan sobremanera la estrategia a adoptar de cara a enfrentar la negociación. Estos son:

1.- EXTINCIÓN DEL CONVENIO VIGENTE:

Según el artículo 2º Vigencia y Duración del Convenio Colectivo 2013-2015, la vigencia de nuestro Convenio se extiende hasta el día 31 de diciembre de 2015,entendiéndose denunciado automáticamente dicho Convenio una vez cumplida esta fecha. Este artículo añade literalmente lo siguiente:
“Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquel perderá vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.”
Esto  significa que nos encontramos en una cuenta atrás de apenas unos meses para llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2016 y evitar la aplicación del Convenio Colectivo Sectorial o, en su defecto, el Estatuto de los Trabajadores.

 2.- CONTEXTO POLÍTICO:

El contexto político influye con mucha intensidad en MERCASA. La situación política en la que nos encontramos desde la celebración de las elecciones el pasado día 20 de diciembre y la incertidumbre generada por la ausencia de mayorías claras en el Congreso hace que nos encontremos en una situación de interlocución con la Dirección poco estable en la que se puedan producir cambios, que retrasen, ralenticen, frenen o bloqueen el proceso de negociación. Es decir, que bajo este punto de vista, la incertidumbre política, desaconseja el inicio de una negociación, por no disponer de un interlocutor que nos pueda ofrecer garantías de estabilidad a lo largo del proceso, a lo que hay que añadir el contexto legislativo tan desfavorable, y de sobra conocido por tod@s, que nos sitúa en el peor escenario para  una negociación.


Estos dos factores contrapuestos (hay que negociar, pero no es posible ni aconsejable) tras una meditada y asesorada reflexión, han determinado la postura que propone adoptar la Sección Sindical en el seno del Comité de Empresa.

La opción estratégica más positiva para los intereses de tod@s nosotr@s a la hora de enfrentar esta negociación, sería la de conseguir un APLAZAMIENTO DE LA NEGOCIACIÓN, de tal manera que se normalice la situación, sin que esto vaya en detrimento del tiempo de negociación, factor, EL TIEMPO, esencial para conseguir los mejores acuerdos.

Este aplazamiento se concretaría mediante un acuerdo de renovación del texto actual del Convenio 2013-2015, ÚNICAMENTE PARA EL AÑO 2016, consiguiendo de esta manera mantener los derechos que tenemos actualmente, recogiendo la Actualización Salarial de hasta el 1% que autoriza la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 y RETRASAR LA EXTINCIÓN DEL CONVENIO UN AÑO MÁS. Además, refuerza nuestra postura el pensar que la Dirección de la Empresa no tendría motivos para rechazar este acuerdo y negociarlo con celeridad para garantizar la estabilidad de las relaciones laborales en nuestra empresa.

Para finalizar, desde la Sección Sindical queremos recalcar que tal como nos comprometimos con tod@s vosotr@s promoveremos el sometimiento a ratificación de tod@s, este o cualquier otro acuerdo de Convenio al que finalmente se llegue con la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios sin identificación y/o irrespetuosos